Santa María Guadalupe Tecola
 
Procede el nombre de las dicciones náhuatl Tetl, fuego, lumbre; Coloa, retorcer por la acción del fuego, N, locativo, ideográficamente significa “Lugar donde se hace carbón”
Los fundadores de esta población fueron campesinos y ganaderos, que en los primeros años de colonia convivieron con los escasos aborígenes de lugar.
Durante muchos años se llamó a esta jurisdicción, Tecola; a juicio del profesor Enrique Cordero y Torres, el nombre náhuatl Tecola, es apócope de tecorrales, se apoya este investigador en la dicción azteca en la dicción azteca tectl, que significa piedra , y la palabra corral, de origen español equivale a cerca; en conjunto quiere decir: cerca de piedras.
Había una iglesia dedicada a Santa María de Guadalupe, se incendió en el año  1922 y al siguiente emprendieron la construcción del templo actual que sigue perteneciendo a la parroquia de los Ángeles Tetela.
El cementerio se inauguró en 1935, en 1962 pasó a formar parte del Municipio de Puebla, junto con la colonia de la libertad Tecola   y el Rancho el Durazno.
La gente acostumbra bañarse en temaxcales que son Baños de vapor prehispánicos.
Los alimentos que preparan son dulce con calabaza, maíz, semillas de calabaza, y panela que le llaman chacualole.
Dentro de su gastronomía, el platillo de  Los nopalaches se guisan obteniendo el corazón de la penca del nopal, se le agrega picante, sal y epazote; Mole poblano, pipián, tamales.

0 comentarios:

Publicar un comentario