Los invitamos a leer y conocer el trabajo y la historia del artesano indígena de Pahuatlán
Fausto Santos Rojas.Fausto Santos Rojas
“Si no se tiene paciencia no se puede hacer nada”. Con esta frase Fausto Santos Rojas, artesano de Pahuatlán, se refiere al arte que lleva a cabo… el del manejo del papel amate.
El papel amate tiene sus antecedentes desde la época prehispánica; el término más adecuado de esta artesanía sería el de tela o textil no hilado o no tejido, las cortezas de los jonotes blanco y rojo (ficus cotinifolia y ficus padifolia) son aplastadas, éstas se cuecen en agua con cal y se obtiene una lámina vegetal fibrosa de colores que van del marrón oscuro al amarillo paja.
Don Fausto inició desde los 6 años de edad con la elaboración de artesanía del papel amate, su papá fue quien le enseñó a trabajar este material, principalmente en el proceso del recorte, en donde se plasmaba la esencia de cada cuadro. Esto se logra mediante una serie de pasos que se deben cuidar que constan de una base de papel obscuro a la que posteriormente se le inserta un recorte de hojas blancas.
Al paso del tiempo aprendió a machacar y a hervir la corteza para poder obtener un mejor papel donde plasmar sus ideas. Después de 20 años decidió trabajar por cuenta propia, empezando a laborar en lo que es la hoja lisa. Posteriormente el proceso fue evolutivo para crear nuevos diseños con nuevas medidas, por ejemplo de 20 x 20 hasta llegar a 2 metros y medio de tamaño.
El proceso para obtener un mejor resultado no es sencillo; Don Fausto menciona que se necesita de paciencia, experiencia y conocimiento para obtener mejores resultados, la paciencia durante el proceso es de suma importancia para mejor el resultado, ya que va desde hervir la corteza, ablandarla, y luego realizar el corte con la forma que se haya proyectado, y es ahí donde se tarda más tiempo puesto que se debe pensar en el diseño del cuadro.
Fausto enfatiza que es justo el tiempo y la creatividad que lleva el diseño lo que le da el mayor valor a esta artesanía, por toda la dedicación que requiere. Subrayó que si bien no muchos valoran los diseños es por la falta de conocimiento
¿Cómo define el tema del diseño? Y ¿Qué se pretende transmitir?
“Regularmente cuando hacemos un recorte pensamos en la naturaleza, como cuando pretendo hacer el recorte de una semilla de maíz, primero empiezo a imaginar qué voy a hacer, después a aplicar el recorte; sigo con la forma de cómo lo voy a decorar a los lados porque no solamente va a llevar un personaje sino que también tiene que llevar algo con qué se defina ese recorte porque es como el papel picado, hay que darle término.
Terminando esto le empiezan a extender lo que es la base principal ya para que quede pegado, al último en qué lo vas a nombrar o cómo se puede identificar el cuadro. Cada figura tiene su significado, cuando se trata de una planta o una fruta, esa planta viene de la tierra entonces de ahí la figura tiene que estar descalza, que no tenga zapatos, en esa forma lo está identificando como un espíritu bueno. También hay espíritus malos pues tiene que llamarse como lo que es, malo, por ejemplo “el diablo” que se identifica con sus botas, sus cuernos, su machete, así va identificando esto, a diferencia del espíritu bueno”.
“Tan sólo el recorte lleva un buen tiempo , es un poco tardado; el recorte se puede preparar también desde hervir, aplanar, machacar o darle forma al cuadro, luego viene el secado o el doblaje y al último el recorte. Se puede decir que lleva aproximadamente 15 días en esa etapa y al final la base principal tiene que llevar también sus 15 días o semana y media, si se junta el tiempo cada cuadro sale en 15 ó 20 días incluso hasta en un mes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario